SUAV LAVOZDELGRITO

 PROVINCIA


El PJ bonaerense advirtió sobre los problemas de acceso a los medicamentos

El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires (PJ) advirtió sobre la pérdida de acceso a los medicamentos, y sostuvo que la situación es "dramática", sobre todo para los adultos mayores. Asimismo, desde la corriente sanitarista de ese espacio volvieron a pronunciarse en contra del desembarco de Farmacity en territorio bonaerense.

A esas conclusiones llegaron un grupo de sanitarias del PJ que se reunieron con el presidente del espacio, Fernando Gray, y elaboraron un documento con un balance para los usuarios del sistema de salud.

"El aumento interanual de medicamentos del período enero 2018-enero 2019 fue de 64,54% mientras que la inflación fue del 48%. Desde que Macri es presidente, según la UNDAV el precio de los medicamentos aumento en 187,9% mientras que la inflación fue de 163,2%. Un tercio de los medicamentos triplicaron los precios y algunos tienen aumentos cercanos al 400%", señalaron.

Y en ese sentido, ampliaron: "Lo más dramático es la pérdida del poder adquisitivo de los salarios respecto a los medicamentos".

Según datos de la Confederación Farmaceutica Argentina en el año 2018 se vendieron 37.886.666 unidades menos que en 2017, lo que representa una caída del 5,1% en las ventas. Si consideramos los medicamentos vendidos a afiliados de PAMI la merma fue de 10.000.000 de unidades.

Según la misma entidad, en el segundo semestre de 2018 la venta de antiepilépticos disminuyó un 9,41%, los utilizados para el tratamiento de arritmias cardíacas un 10%, los usados para enfermedades tiroideas un 6%, los utilizados para el tratamiento de la hiperplasia prostática un 8%, las gotas oculares para el tratamiento del glaucoma un 6%, el enalapril para la hipertensión arterial un 9%, los antidiabéticos orales un 6%.

"En conjunto han disminuido en un 8% la venta de medicamentos para las enfermedades crónicas. Se ha generado una disminución en la compra y por ende en el consumo de medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes hipertensión e hiperlipemias, lo que puede provocar importantes complicaciones incluso la muerte", indicaron.

HCD

gif alfa 262x218

WhatsApp Video 2019 03 29 at 14.43.32

defensoria aviso

abuelas

AVISO ODDONE INTERIOR2

 ESCRIBINOS



 BUSCANOS EN FACEBOOK

 

 SEGUINOS EN TWITTER