SUAV LAVOZDELGRITO

 PROVINCIA


El HCD lomense aprobó la adhesión al Protocolo Nacional de ILE

El lunes 17 de diciembre en el HCD de Lomas de Zamora se realizó la 18° Sesión Ordinaria del año.

Durante la jornada se aprobó un dictamen de la Comisión de Salud sobre la Adhesión del Sistema de Salud Público Municipal al "Protocolo Nacional Para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo", elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación en el 2015 y modificsdo en el 2016 de acuerdo al nuevo Codigo Civil y Comercial

El proyecto fue presentado por la concejala del bloque PJ-UC Laura Berardo
y fue trabajado en conjunto en el marco de la Mesa de Trabajo de Mujeres junto a sus compañeras del bloque Ana Tranfo, Daniela Vilar, Graciela Chavez y Fabiana Alfaya y referentas de Organizaciones Feministas del distrito, del Colegio de Trabajadorxs Sociales de Lomas de Zamora y trabajadoras de la salud, que llevan adelante las consejerias de Salud Sexual y Reproductiva en el sistema sanitario municipal.

Berardo remarcó que es "necesario adherir a este protocolo más amplio que el de provincia Bs As basado en que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) rige en el país desde 1921".
"Desde 1921 el artículo 86 del código penal de nuestro país establece excepciones a la punibilidad del aborto.
Pero, las diferentes interpretaciones que se hicieron sobre la cuestión no permitieron que todas pudieran acceder a este derecho", sostuvo.

La edil destacó el trabajo que realizan las Unidades Sanitarias de Villa Fiorito, Villa Independencia y el Hospital Municipal Alende y que durante el 2018 atendieron 38 consultas en cada centro, en las cuales orientaron acerca de cómo enfrentar estas situaciones.

Por otro lado, explicó que es sumamente importante como desde el Concejo Deliberante y con la intervencion de la Secretaria de Salud del Municipio pudieron trabajar la adhesión al Protocolo Nacional de ILE junto al Movimiento de Mujeres y diferentes organizaciones de la Salud del distrito.
En referencia a las Consejerias de Salud Sexual y Reproductiva , Berardo, comentó que desde el Municipio se comprometieron a que en el 2019 se ampliarán a lo largo de todo el distrito.

También, agradeció el acompañamiento de la totalidad del Bloque PJ- UC y de la concejala del Frente Renovador Vásquez y de Cambiemos Cordera que firmaron el despacho positivo para que el proyecto pueda ser tratado en HCD.

"Por casos como el de Lucía Perez y Micaela que fueron víctimas de violaciones, por los fallos vergonzantes que dio la justicia, por las denuncias de la Colectiva de Actrices Argentina por violaciones y abusos en el ambiente artístico, es importante que hoy en Lomas demos despacho positivo a esta Ordenanza y, de este modo, poder contribuir a estos debates".

La adhesión municipal al Protocolo de ILE representa un gran avance para las mujeres y todas las personas gestantes lomenses y de la región e impide la práctica de judicializar, entorpecer y/o demorar el derecho al acceso al aborto legal. Además, transforma a Lomas en uno de los distritos pioneros en adherir al Protocolo Nacional de ILE, concluyó Berardo.

HCD

gif alfa 262x218

WhatsApp Video 2019 03 29 at 14.43.32

defensoria aviso

abuelas

AVISO ODDONE INTERIOR2

 ESCRIBINOS



 BUSCANOS EN FACEBOOK

 

 SEGUINOS EN TWITTER