SUAV LAVOZDELGRITO

mor2

 OPINIÓN


La Lucha es un Pañuelo (o millones...)

Nota: Orlando Agüero.

Ilustración: Diego Abu Arab.

 

Actualmente existe una marea de pañuelos verdes que inunda gratamente nuestro país. La lucha por el derecho de las mujeres, ejemplificada en el tratamiento de la ley en favor de la despenalización del aborto, pone nuevamente al Pañuelo como símbolo indiscutible de grandes masas populares que proponen avances para nuestro conjunto social.

En nuestro país, la lucha de las Madres de Plaza de Mayo ha dejado imborrables marcas en el entramado social, político, cultural e ideológico. Han grabado la piel de nuestra sociedad como un tatuaje que penetró hasta el reconocimiento por parte de grandes referencias mundiales. Supieron transformar un pañal en un pañuelo. En un símbolo que se erigió como un escudo para esas mujeres a las que les habían arrebatado sus hijos y sus hijas. Se los pusieron en sus cabezas exhibiendo los nombres de sus seres queridos escritos en la tela blanca. Pero la fuerza de esos lienzos, superó en infinidades de veces los duros cascos de las fuerzas de distintas infanterías. Enaltecieron las demandas por los Derechos Humanos y elevaron el poder de los sectores populares al mismo tiempo que atemorizó a genocidas, jueces cómplices, políticos, empresarios y grupos eclesiásticos con responsabilidades en las desapariciones de personas. Su construcción fue tan sólida que a su vez se convirtió en una espalda gigantesca para una importantísima porción luchadores y luchadoras que fueron tomaron distintos reclamos.

Cada vez que la observamos, por ejemplo, a Norita Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora) apelando a la memoria pero referenciando luchas actuales, vemos con más claridad el futuro colectivo. Que ella enarbole el Pañuelo Verde apoyando la lucha de miles de mujeres que representan la voluntad de millones, no es otra cosa que una cálida brisa que abraza al pueblo, que en medio de días grises y fríos abre un espacio entre las nubes para que pasen los rayos del sol.

Sin dudas que estas realidades se miran en un espejo imaginario donde se refracta la imagen del pueblo palestino. Su lucha permanente y cotidiana por sobrevivir a la ocupación del Estado de Israel, del que son víctimas, les viene costando una cifra incalculable de vidas. Sin embargo, y muy a pesar de lo asimétrico de las fuerzas de uno y otro país, los Pañuelos Palestinos elevan el rango de la confrontación de todo un pueblo que no carece de dignidad para hacerle frente a uno de los ejércitos más poderosos del mundo.

Es entonces cuando a partir de estos pocos ejemplos, nos podemos aventurar a creer que La Lucha es un Pañuelo, donde caben muchos Pañuelos. Blancos con las Madres de Plaza de Mayo, Verdes con el movimiento de mujeres que dan batalla por el reconocimiento social y político de cada vez más derechos, y Palestinos, reivindicando la lucha de un pueblo completo dando todo por su libertad.

HCD

Creatividad 262x218

280 x 190

defensoria aviso

abuelas

AVISO ODDONE INTERIOR2

 ESCRIBINOS




 BUSCANOS EN FACEBOOK


 SEGUINOS EN TWITTER