SUAV LAVOZDELGRITO

 PROVINCIA


Comisarías de 24 distritos se sumaron al nuevo sistema digital de denuncias

Comisarías de 24 municipios bonaerenses se sumaron en los últimos días al nuevo sistema digital de denuncias a través del cual los hechos delictivos informados se derivan automáticamente a la Justicia. También facilita la elaboración de estadísticas y permite hacer geo-referenciación de los delitos.

Se trata del Sistema de Información Delictual (SID), un método digital que ya se aplica en 84 distritos de la provincia de Buenos Aires. Los últimos en incorporarlo fueron: San Nicolás, Lobería, San Cayetano, Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Ramallo, San Pedro, San Nicolás, 9 de Julio, 25 de Mayo, Aberti, Bragado, Carmen de Areco, Chivilcoy, General Las Heras, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Navarro, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y Suipacha.

El SID, según detallaron desde el Ministerio de Seguridad, consiste en "la digitalización del sistema" por lo que "las denuncias son tomadas con computadoras, con un formulario unificado, extenso y el efectivo policial tiene que completarlo entero". "El formulario tuvo el consenso del Ministerio Público Fiscal y cuenta con todos los tipos de delitos penales que existen, y muchos otros datos", detallaron.

A través del sistema digital, una vez cargada la denuncia, la información se deriva al Ministerio de Seguridad y a Procuración, y automáticamente se le asigna el caso a la Fiscalía correspondiente.

"Es importante destacar que cuando la hoja se imprime sale con un número de Procesamiento Penal - PP, el nombre del fiscal que va a investigar el caso y el lugar dónde trabaja. Todos estos datos se los lleva la persona que denuncia por eso es muy importante que los vecinos exijan esa hoja antes de irse de las comisarías", explicaron desde la cartera que conduce Cristian Ritondo.

El SID garantiza que el hecho delictivo sea derivado automáticamente a la Justicia y el fiscal cuando entra al sistema toma conocimiento de a denuncia que le tocó, mientras que el ministerio lleva el procesamiento efectivo de la información.

Antes de la implementación de este sistema, en las comisarías las denuncias se tomaban en un documento de Word y se imprimían tres copias: una para el ciudadano, otra para la fiscalía y otra para la policía. Las denuncias se trasladaban físicamente y eso podía generar demoras y pérdidas.

"El nuevo sistema agiliza los procesos, nos brinda datos completos, bien cargados y estructurales", aseguraron desde Seguridad. Y afirmaron que este nuevo sistema "es parte de un plan integral" que también incluye la posibilidad de realizar denuncias a través de una aplicación de celular.

HCD

gif alfa 262x218

WhatsApp Video 2019 03 29 at 14.43.32

defensoria aviso

abuelas

AVISO ODDONE INTERIOR2

 ESCRIBINOS



 BUSCANOS EN FACEBOOK

 

 SEGUINOS EN TWITTER